El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Etimológicamente significa duellum o combate, dolus–dolor. Es la reacción, muchas veces física o emocional, frente a la pérdida de algo significativo, las cuales pueden ser desde una persona, un animal, una cosa, una relación, etc. Es una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la adaptación a una nueva situación.

Es importante mencionar que el sentimiento de pérdida no sólo se manifiesta después de que ésta ocurre, también suele presentarse antes, como por ejemplo en el diagnóstico de una enfermedad terminal o en situaciones más triviales de la vida como el temor a perder algún objeto material o la amistad y el cariño de alguna persona.

Así, podemos entender al duelo como un sentimiento de miedo, dolor, angustias y otros sentimientos que se encuentra presentes en cualquier etapa de nuestra vida, desde que somos pequeños y nuestro primer temor es vernos desamparados por parte de nuestra protectora, hasta que somos mayores y nos enfrentamos a sufrir cualquier pérdida, lo que se vuelve un círculo vicioso que nos llena de angustias.

Será fundamental estar consciente que puedes expresar de forma libre todo lo que sientas sin miedo a que te juzguen o sentir que estas fallando a alguien. Hoy por hoy tiene a tu alcance este espacio para ti.